Estan en: Inicio
Spanish - Formal NeutroEnglish
alt
Castellano
Inglés
Alemán

El Jardín de Aclimatación de la Orotava se crea por Real Orden de Carlos III de 17 de agosto de 1788, como consecuencia de la necesidad de aclimatar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español con la climatología apropiada. Las gestiones realizadas por D. Alonso de Nava y Grimón, VI Marqués de Villanueva del Prado. Tuvieron importancia capital tanto para la toma de decisiones relativas a si creación como para la consolidación y desarrollo del Jardín en su primera etapa. En el año 1790 se redacta el proyecto del arquitecto lagunero Nicolás Eduardo, y es en 1792 cuando comienzan las nuevas plantaciones.

El naturalista francés P. Ledrú, que visita la isla a finales del siglo XVIII, realiza el primer catálogo de especies cultivadas en el Jardín y propone la ordenación sistemática de sus colecciones basada en la clasificación linneana de 1753.

A partir de 1832, año en que muere D. Alonso de Nava, su fundador y primer director, el Jardín depende de varios organismos hasta que en 1983 se transfiere a la Comunidad Autónoma de Canarias donde figura como Sección adscrita al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Posee importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales de valor económico y ornamental, teniendo especial mérito las variedades de Palmeras, Bromeliáceas, Aráceas y Moráceas. Existen árboles de notable belleza e interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos.

El Jardín, como institución científica, realiza intercambios de germoplasma a nivel internacional, mantiene un Herbario dedicado especialmente a la flora canaria con más de 37.000 pliegos, y desarrolla varios programas de investigación sobre flora y vegetación de Canarias y sobre conservación de endemismos.

La superficie expositiva es, desde su creación, de 20.000 m2, con un programa de ampliación, actualmente en ejecución, para ajardinar y dotar de modernas instalaciones una superficie contigua de 40.000 m2 .

El Director del Jardín es D. Alfredo Reyes Betancort


Horario

Jardín: 9:00 a.m. - 18:00 p.m.
Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre
Biblioteca y Herbario: (Consulta Científica, previa cita): 9:00 a.m. - 13:00 (lunes a viernes)

Dirección

C/ Retama, nº 2 Cp 38400 Puerto de la Cruz
Tenerife - Islas Canarias
Teléfono: +34 922922981 / +34 922922978 / Fax: +34 922923138
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Leer más ....