Inicio

Estan en: Inicio
Spanish - Formal NeutroEnglish

Asesoría de riegos

Recomendaciones de Riego

Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.

La finalidad principal de este servicio es el de promover y facilitar la transferencia de información generada por la investigación y las innovaciones tecnológicas al Sector Agrario, de forma que se produzca el manejo eficiente de los factores productivos en la Región Canaria, con especial dedicación al agua y los fertilizantes.

Establece los consumos de referencia por cultivos y zonas y suministra la recomendación semanal de riego para orientar al agricultor sobre el uso eficiente del agua aplicando en cada momento la cantidad que necesita el cultivo, contando para ello con la red de estaciones agroclimáticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al amparo de la iniciativa comunitaria INTERREG II-C, en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y de diferentes Cabildos Insulares.

Objetivos

Racionalizar el uso del agua para:

  • Potenciar el ahorro y un mejor uso de estos factores.

  • Facilitar una reducción de los costes del cultivo que aumentará el margen bruto de las explotaciones.

  • Promover un manejo de los regadíos conservacionista y respetuoso con el medio ambiente. También suministra los datos climáticos de base procedentes de las estaciones agroclimatológicas distribuidas por toda la Región. (programa INTERREG-IIC).

La actividad del Servicio está dirigida principalmente a los siguientes usuarios:

  • Agricultores.

  • Comunidades de regantes.

  • Asociaciones agrarias.

  • Empresas Agrarias.

  • Administración Pública.

Cultivos sobre los que se asesora

Los más importantes en cada una de las zonas de actuación, con especial atención a la platanera, tomate y viñedo, además de otras especies subtropicales y tropicales. Cultivos hortícolas (melón, zanahoria, cebolla, pimiento, etc.) y otros cultivos (próteas, aloe vera, olivo, higuera, etc.), así como al desarrollo de los cultivos protegidos (invernaderos).