a.-Misión.

El marco definitorio de las funciones del ICIA viene determinado por el artículo 4 de la Ley 4/1995, que son las siguientes:

Elaborar y ejecutar programas, desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico tendentes a incrementar la competitividad agraria, mejorar la calidad de vida y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Desarrollar la capacidad de generar, introducir y adaptar nuevas tecnologías y su transferencia al sector, sin perjuicio de la competencia que pueda corresponder a otros Organismos.

Determinar y encauzar las demandas científico- técnicas del sector agrario de Canarias.

Apoyar al sector agrario de Canarias mediante la realización de estudios, análisis y dictámenes sobre los productos agrarios, agroalimentarios y medios de producción y otras acciones que redunden en el conocimiento y mejora de los sistemas de producción y de comercializaciones tanto agrícolas como forestales y ganaderas, sin perjuicio de la competencia que pueda corresponder a otros Organismos.

Exponer, divulgar y conservar especies vegetales de interés científico y agronómico, a través de instalaciones apropiadas.

Contribuir a la protección, conservación y mejor conocimiento de los recursos genéticos de las islas mediante los estudios pertinentes, sin perjuicio de la competencia que pueda corresponder a otros Organismos.

Formar y perfeccionar especialistas agrarios a través de cursos de alto nivel, sin perjuicio de la competencia que pueda corresponder a otros Organismos.

Establecer un programa de becas de formación de personal investigador adecuado a las necesidades del ICIA.

Programar y facilitar la formación, la actualización y el reciclaje del personal del ICIA.

Colaborar con instituciones docentes y, en especial, con las universidades canarias en la realización de tesis, tesinas y otros trabajos de carácter académico, y con aquellas otras instituciones que realicen actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

Organizar seminarios y cursos científico- técnicos, realizar, publicaciones y cualquier otra actividad relacionada con la difusión de los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico agrarios.

Apoyar científica y técnicamente a otras instituciones, organismos y entidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, a los Servicios Agrarios de los Cabildos Insulares y, en especial, a otros organismos de la Consejería competente en materia de agricultura.

 

b.-Visión.

El ICIA ha de ser referente de las empresas e instituciones del Sector a la hora de abordar nuevas iniciativas tecnológicas o de gestión avanzada, y ejemplo en cuanto a su capacidad de gestión y calidad de los servicios prestados.

El ICIA ha de transmitir una imagen de I+D+i agroalimentaria innovadora y de calidad tanto dentro como fuera de Canarias.

 

c.-Valores.

El ICIA apuesta claramente por la calidad ambiental, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el consumo responsable. El ICIA pretende hacer su trabajo con eficacia, de forma participativa y ordenada. La comunicación ha de ser abierta, recíproca y continua, en compromiso con la sociedad que lo financia y sostiene, practicando la mejora continua en el desarrollo de sus funciones. El ICIA está por el fomento de la cooperación con el entorno geográfico y/o cultural próximo

 

d.- Objetivos estratégicos.

Los objetivos inicialmente planteados son:

Sostenibilidad Medioambiental: Optimización del uso racional de los recursos naturales en los sistemas agrarios, profundizando en las medidas conducentes a la sostenibilidad de las actividades y teniendo en cuenta los valores medioambientales y la protección de la biodiversidad. Potenciación de líneas de agricultura respetuosa con el medio ambiente.

Calidad y Competitividad Agroalimentaria: Favorecer acciones para mejorar la calidad y la competitividad de las producciones agrarias y alimentarias frente a las cambiantes demandas del mercado y búsqueda de productos agrícolas o ganaderos nuevos o tradicionales que ocupen nichos de la demanda de interés económico o social.

Prevención y Control Sanitario: Establecimiento de sistemas y medidas para hacer frente a la presencia y constante introducción de nuevas plagas, enfermedades y epizootias que afectan o pueden afectar a la agricultura o al medio natural de las islas.

Resultados y Transferencia Tecnológica: Potenciación del papel del ICIA, en el impulso de la creación de tecnología propia, mediante la mejora de la calidad científica de los proyectos y acciones, de las relaciones con la I+D privada, de las colaboraciones a nivel internacional y la adecuada transferencia de conocimientos para seguir innovando.

Destacado

  • ASESORÍA DE RIEGOS

    Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.