PROYECTOS DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

GANAFRICA: Redes de investigación y transferencia entre Canarias y África Occidental para la autosuficiencia ganadera

Referencia: GANAFRICA. MAC/3/C188
Entidades Participantes: ICIA, Cabildo de Tenerife, Universidad de Thies (Senegal)
Jefe de Fila: ICIA
Entidad Financiadora: INTERREG MAC. Gestor: Consejería de Economía y Hacienda
Duración: Octubre 2010 – Octubre 2013
Investigador Responsable: Juan F. Capote Álvarez
Coordinación Técnica: Sergio Álvarez Ríos y Juan F. Capote Álvarez
Equipo investigador y de transferencia (ICIA):
Capote Álvarez, Juan F.
Álvarez Ríos, S.
Fresno Baquero, M.R.
Méndez Pérez, P.
Resumen de objetivos: El objetivo general es aumentar la autosuficiencia ganadera (carne y leche), a través de la constitución de redes de investigación y transferencia en la materia entre Canarias-Senegal y desarrollo de experiencias piloto. Los objetivos específicos son:
Objetivo específico 1. Intercambio de metodologías de investigación y desarrollo de experiencias piloto para la mejora de la alimentación del ganado, para su mejora productiva en leche y carne, en base a la producción intensiva de forrajes y a la utilización de subproductos
- Actividad 1: Constitución de la red de trabajo e intercambio de metodologías en forrajes
- Actividad 2: Desarrollo de explotaciones piloto de producción de forraje en intensivo
- Actividad 3: Evaluación de la eficiencia alimenticia del forraje
- Actividad 4: Evaluación de los subproductos agroindustriales susceptibles de formar parte de la alimentación ganadera para canarias y África Occidental
- Actividad 5: Actividades de formación y difusión en forrajes

Objetivo específico 2. Intercambio de metodologías de investigación y desarrollo de experiencias piloto con la introducción de genotipos caprinos rústicos adaptados a la aridez que contribuyan a la mejora de la cría de ganado y de sus producciones en Senegal.
-Actividad 6: Constitución de la red de trabajo e intercambio de metodologías en ganado caprino
- Actividad 7: Experiencia piloto con cabras de razas canarias
- Actividad 8. Actividades de formación y difusión en ganadería


Avance de Resultados:

En lo que se refiere a la adaptación de los animales los resultados son positivos ya que estos se han adaptado bien, aunque solo se conocen parcialmente los datos productivos. En cuanto a los forrajes, en Canarias los cultivos en general han funcionado, a pesar de las dificultades climáticas y la presencia de lagomorfos. Queda pendiente parte del trabajo en Senegal. Respecto a la parte ganadera se están cumpliendo los objetivos dentro de las limitaciones que supone un proyecto de corta duración. Las cabras se han adaptado a los forrajes y subproductos locales, si bien la parte de producción intensiva de forrajeras necesita más tiempo para obtener resultados. Sin embargo es necesario hacer hincapié en la dificultad de ejecución de acciones en un país africano. Este año las actividades se han visto afectadas por la compleja situación política del país Con respecto a las actividades de formación, se han realizado dos seminarios que se reseñan posteriormente.

VITIS: Rescate, caracterización agronómica y optimización del potencial enológico de variedades autóctonas de vid de Canarias y Cabo Verde

Referencia:VITIS MAC/3/C197
Entidades Participantes: Cabildo de Tenerife, ICIA, INIDA (Cabo Verde) y Cámara Municipal Santa Caterina do Fogo (Cabo Verde) .
Jefe de Fila: Cabildo Insular de Tenerife. Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Servicio Técnico de Agroindustrias e Infraestructura Rural.
Entidad Financiadora: INTERREG MAC. Gestor: Consejería de Economía y Hacienda
Duración: Octubre 2010 - Octubre 2013.
Equipo investigador (ICIA):
Rodríguez Torres, Inmaculada

Resumen de objetivos:
El objetivo general es recuperar variedades de vid minoritarias en Canarias y difundir su cultivo en la región macaronésica. Los objetivos específicos son:Prospección de variedades de vid minoritarias en Canarias, que se llevará a cabo de foma concertada con las estaciones de alerta de los Consejos de cada isla.Caracterización morfológica, y molecular mediante microsatélites.Caracterización agronómica y determinación del potencial enológico de las colecciones de variedades tradicionales de Canarias
-Estudios fenológicos.
-Caracterización agronómica.
-Caracterización enológica.Implantación de las colecciones en Cabo Verde.
-Transferencia de conocimientos y material vegetal al equipo de técnicos de Cabo Verde
-Estudio de la viabilidad de las variedades tradicionales Canarias en Cabo Verde

AGRICOMAC: Transferencia de tecnologías al Sector Agrícola de la Macaronesia

Referencia: MAC/01/C047 (AGRICOMAC)
Entidades Participantes: ASAGA, ICIA, ULL, Cabildo de Tenerife, Univ. de Azores y Gobierno de Madeira
Jefe de Fila: ASAGA.
Entidad Financiadora: INTERREG MAC. Gestor: Consejería de Economía y Hacienda
Duración: 2009 – 2011
Investigadores Responsables (ICIA):

Subproyecto Aguacate, Higuera y Níspero: Víctor Galán Saúco
Subproyecto Vid: Inmaculada Rodríguez Torres
Resumen de objetivos:
Facilitar el acceso y difundir la utilización de las variedades agrícolas tradicionales en las medianías de la Macaronesia, conjuntamente con la aplicación de buenas prácticas agrícolas y medioambientales en el mundo rural. Los objetivos específicos son:Promover y facilitar los procesos de transferencia tecnológica y científica en agricultura entre centros de investigación de las tres grandes regiones implicadas.Facilitar material de siembra agrícola tradicional a los agricultores de la Macaronesia, de cara a favorecer el cultivo de estas variedades locales.
-Multiplicación del material vegetal
-Cesión del material vegetal
-Transferencia de tecnologías y conocimientos al sector agrícola
-Difusión de los resultadosEstudio de la situación de los cultivos tradicionales en los mercados locales de la Macaronesia, demanda y disponibilidadIncorporación de estas variedades tradicionales al mercado como productos locales de calidad diferenciadaAtención permanente al agricultor, mediante la elaboración de una web de ayuda y asesoramiento en buenas prácticas agrícolas y medioambientales para cultivares tradicionales.

BIOMUSA: Transferencia de I+D+i para el desarrollo sostenible del cultivo del plátano en las RUPs MAC.

Referencia: MAC/1/C054 (BIOMUSA)
Entidades Participantes: ICIA, ASPROCAN, ULL, Univ. de Azores y Gobierno de Madeira
Jefe de Fila: ICIA
Entidad Financiadora: INTERREG MAC. Gestor: Consejería de Economía y Hacienda
Duración: Junio 2009- Junio 2012
Investigador Responsable: Juan Cabrera Cabrera
Coordinación Técnica: Cabrera Cabrera, Juan
Jaizme Vega, María Carmen

Equipo investigador y de transferencia: Participan distintos investigadores, así como personal de apoyo específicamente contratado para el proyecto

Resumen de objetivos:

El objetivo principal del proyecto es crear una amplia plataforma de I+D+i, en el ámbito de las MAC-RUPs, que facilite la inmediata transferencia de resultados para la implementación de explotaciones bajo estándares de desarrollo sostenible, permitiendo:Dar cobertura y apoyo a la implantación de sistemas de producción sostenible en las explotaciones de plátanos y a las líneas de trabajo en I+D+i ya en ejecución que contribuyan a conseguir este objetivo.Una valorización económica y medioambiental de las explotaciones, resaltando el valor añadido que dichas explotaciones suponen para estas regionesEl mantenimiento del paisaje y la biodiversidad de las RUPs con una actividad agraria respetuosa con el medio ambiente, económica y socialmente sostenibleIncentivar las producciones certificadas de banano en las RUPs, ofreciendo a los consumidores de la UE un producto de alta calidad y con una trazabilidad garantizada.
Las actividades a desarrollar para lograr los objetivos señalados se desarrollaran a través de:
-BIOMUSA-NET: plataforma de cooperación e intercambio tecnológico abierta a todos los agentes implicados en el proyecto (investigadores, administración, productores) organizando y facilitando la creación de grupos de trabajo y el encuentro entre estos.

-BIOMUSA - I+D+i: apoyo a la ejecución de proyectos I+D+i que contribuyan a los objetivos del proyecto y a la difusión de los resultados.
-BIOMUSA-DEMO: establecimiento, en colaboración con el sector, de una red de explotaciones demostrativas, estratégicamente situadas, que actúen como puntos de transferencia tecnológica de I+D+i .
-BIOMUSA-WEB: creación de un portal de Internet para la difusión de los sistemas de producción sostenible en plátanos.
-BIOMUSA-DIV: organización de actividades y jornadas orientadas a la divulgación del proyecto, de sus objetivos y resultados. Publicación de objetivos y resultados.

Avance de resultados

Durante el año 2012 el proyecto ha cumplido gran parte de los objetivos marcados, habiéndose solicitado 12 meses de prorroga para completar los restantes en 2013. En octubre se celebraron las “II Jornadas de transferencia de I+D+i para una producción sostenible del plátano en las RUPs”, donde se presentaron todos los trabajos efectuados a lo largo de los últimos tres años. Este proyecto ha sido muy bien recibido, tanto por el sector productor, principal destinatario del mismo, como por investigadores y técnicos adheridos al proyecto, con una importante participación en actividades y asistencia a distintas actividades. A continuación se resumeNlas actividades desarrolladas durante el año 2012: BIOMUSA-NET: En octubre del 2012 se celebró la cuarta reunión de socios en el ICIA. BIOMUSA I+D+I: Los distintos Grupos de Trabajo que participan en este proyecto han desarrollado distintas actividades, cuyos resultados se han ido divulgando a través de Biomusa-Div y Biomusa-Web. BIOMUSA-DEMO: Se ha mantenido la red de parcelas experimentales demostrativas con una fuerte participación tanto de productores como de técnicos. BIOMUSA-WEB: El portal www.biomusa.net ha estado totalmente operativo, proporcionando información puntual sobre el desarrollo y actividades del proyecto. Asimismo mediante dicho portal ha facilitado la descarga de documentación sobre los trabajos efectuados y en marcha. BIOMUSA-DIV: Se han elaborado distintos informes y documentación técnica en formato pdf, todos ellos disponibles a través de www.biomusa.net , así como también en formato CD. Esta documentación se entregó a los participantes en las “II Jornadas de transferencia de I+D+i para una producción sostenible del plátano en las RUPs”.

INVIERTA: Investigación e innovación estructurante en recursos y tecnologías agrarias en Canarias.

Referencia: INVIERTA
Proyecto Estructurante de la ACIISI gestionado por el ICIA.
Entidad Financiadora: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
Duración: 2009-2010
Investigadora Responsable: María del Carmen Cid Ballarín
Participantes: Todos los centros de I+D de Canarias
Resumen de objetivos:
 
Consolidar una plataforma canaria de I+D+i en agricultura intensiva, integrando grupos y facilitando el uso compartido de recursos.Dinamizar la generación de conocimiento, formación especializada y transferencia de tecnología.Compatibilizar las estrategias de mejora tecnológica agraria con las políticas de I+D+i en materia medioambiental y energética.Articulación de proyectos estratégicos de I+D+i consensuados entre sector y OPIs

Destacado

  • ASESORÍA DE RIEGOS

    Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.