• Inicio

Botánica Aplicada
La principal línea de actuación de esta unidad es el estudio de la flora macaronésica y sus relaciones con las áreas continentales próximas, tanto en aspectos taxonómicos, moleculares como aplicados. En esta última aproximación destaca el estudio de la flora canaria como recurso fitogenético. Otros campos en los que se trabaja son la caracterización de las comunidades vegetales, identificación taxonómica y ecológica de hierbas ruderales, especies invasoras, etc. Además, destacar el apoyo científico al Jardín de Aclimatación de La Orotava respecto a las colecciones vivas, index seminum, herbario y banco de semillas, etc., así como a otros departamentos del ICIA. Respecto a la colaboración con el Jardín, indicar la realización de textos de carácter divulgativo/científico para la cartelería, audioguías, publicaciones, etc. del mismo. Actualmente se está colaborando con distintas centros de investigación/universidades nacionales, europeos y americanos en el estudio de plantas macaronésicas.

Jardín de Aclimatación de La Orotava
Ubicado en el municipio del Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, se gesta por Real Orden de Carlos III de 17 de Agosto de 1788 y actualmente está adscrito al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. El recinto histórico ocupa una superficie de 20.000 m2 en los que se cultivan importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales de valor científico, ornamental y económico, entre las que destaca una gran representación de especies pertenecientes a las familias de las Bromeliáceas, Palmáceas, Aráceas y Moráceas. Existen numerosos ejemplares centenarios de gran tamaño y vistosidad que definen el aspecto selvático del jardín y permiten el desarrollo de unas 1.000 especies integradas en ambientes húmedos y umbrosos. El JAO gestiona el herbario ORT que tiene su origen en 1943 con la incorporación del botánico sueco Eric Sventenius al Jardín. Es, por lo tanto el herbario oficial más antiguo de Canarias, recurso de obligada consulta para cualquier estudio sobre la flora macaronésica.

Miembro:

Dr. Jorge Alfredo Reyes Betancort
Director de Unidad, Coordinador de Programas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tfno. +34 922922977
Botánica