Silvia Armas Espinel. 2006. Contribución al estudio de las propiedades físicas de suelos ándicos de las Islas Canarias. Universidad de La Laguna. Co-Directores: Jose M. Hdez. Moreno/Carlos M. Regalado.

Los suelos de las Islas Canarias, de origen volcánico, presentan frecuentemente unas características físicas muy particulares de gran incidencia en su comportamiento hídrico (retención de humedad,transporte, etc). Estas propiedades se deben a una elevada capacidad estructural atribuibles a la presencia de materiales amorfos (alofana, imogolita, oxi-hidróxidos de Al y Fe (ferrihidrita), en general fuertemente asociados a la materia orgánica. Los suelos con estos constituyentes se denominan suelos ándicos y Andisoles cuando son predominantes en la fracción coloidal (Soil Survey Staff, 1998).

El objetivo general del trabajo de Tesis Doctoral es el estudio de las propiedades físicas más relevantes de suelos con propiedades ándicas de las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma en condiciones naturales y bajo riego con aguas depuradas (Tenerife) con el fin de establecer las funciones de transferencia que permitan predecir la susceptibilidad de los suelos a la degradación física (pérdida de estructura, reducción de la permeabilidad, etc).

Este objetivo general incluye los siguientes objetivos específicos:
  • Investigación metodológica de la dispersión de suelos utilizando resinas de intercambio iónico.
  • Estudio de las propiedades asociadas a la calidad física de los suelos: densidad aparente, estabilidad estructural, cambios de volumen asociados a variaciones de humedad, curvas de retención de agua, permeabilidad e infiltración en diferentes condiciones de humedad.
  • Caracterización de materiales ándicos y mineralogía de los suelos para establecer las funciones de edafotransferencia con sus propiedades físicas.
  • Estudio de las condiciones de salinidad/sodicidad en la degradación de la estructura y la permeabilidad de los suelos en laboratorio y en campo.
Para este objetivo se cuenta con las fincas colaboradoras de BALTEN con diferentes periodos de riego con aguas depuradas (desde 1994) y con la finca experimental de BALTEN (situada junto al embalse de San Lorenzo), cuyo seguimiento se inició en septiembre de 2002.

En este sentido la hipótesis de trabajo es la siguiente:

Las propiedades ándicas normalmente asociadas a los suelos volcánicos son agentes estabilizantes de la estructura del suelo frente a los efectos del riego con aguas de mala calidad. Los riesgos asociados al riego con aguas depuradas en Tenerife son:
  • Salinidad+Sodicidad (alcalinidad): Efecto en la degradación de la estructura y pérdida de permeabilidad.
  • Colmatación de poros por efectos directos e indirectos (actividad biológica) de la carga orgánica y nutrientes del agua depurada.

Destacado

• ASESORÍA DE RIEGOS

Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.