Inicio

Aplicación de los conocimientos adquiridos en el uso de la tedera de Canarias (Bituminaria bituminosa) como forraje. Conservación de germoplasma. Evaluación de híbridos naturales.
Referencia: RTA2007-00085
Entidad Financiadora: INIA
Duración: 2007-2010
Investigadora Principal: Pilar Méndez Pérez
Equipo investigador:
Méndez Pérez, Pilar
Álvarez Ríos, Sergio
Bermejo Asensio, Luis (ULL)
Capote Álvarez, Juan
Mata González, Javier (ULL)
Santos Guerra, Arnoldo

Leer más....
Resumen de Objetivos:
Conservación y ampliación de la colección de germoplasmaEvaluar la producción de biomasa y persistencia de híbridos naturalesConocer el efecto de la inoculación micorrícica sobre el cultivo durante la fase de campoEstudiar la tolerancia al pastoreoDeterminar el contenido en cumarinasEvaluar la producción y rentabilidad en regadíoEstudiar el valor nutritivo para caprino.

Resumen de resultados:
 
Los resultados del proyecto se centraron en las dos variedades del archipiélago canario más interesantes como productoras de forraje, var. bituminosa y var. albomarginata, prescindiendo de la tercera, var. crassiuscula, que es de interés como recurso fitogenético, pero no como productora de forraje en las condiciones canarias.Se pueden encuadrar los resultados obtenidos en estos tres años de desarrollo del proyecto en un rango que va desde aquéllos con aplicación directa y los que abren un nuevo campo de investigación con la especie. Entre los primeros están los más directamente relacionados con su utilización como forraje, estableciéndose diferencias entre ambas variedades tales como dosis de siembra, atendiendo a sus diferentes comportamientos en la germinación, así como diferentes pautas de manejo, tanto en secano como en regadío, para la obtención de heno. Mientras la var. bituminosa se muestra como más productiva, la var albomarginata tiene menor proporción de fracción leñosa y mayor cantidad de forraje aprovechable. Desde el punto de vista del valor nutritivo no se han encontrado diferencias significativas en los parámetros químicos de ambas.Además, con este proyecto se ha abierto la posibilidad de establecer cultivos de B. bituminosa como componente principal, en zonas agrícolas abandonadas, para el pastoreo directo de caprino. En esta primera experiencia, aunque aún quedarían algunos aspectos que resolver, son muy prometedores los resultados obtenidos tanto del efecto del ganado sobre el pasto como del pasto sobre la calidad y cantidad de leche de cabras en pastoreo.En cuanto a las cumarinas, se confirma el menor contenido, incluso inexistencia, de angelicina para la var. albomarginata. No obstante, la variabilidad individual unida a la acción de determinados factores (naturales o artificiales), haría que determinadas plantas acumularan mucha mayor cantidad de cumarinas (angelicina y psoraleno), las suficientes como para ser de interés farmacéutico en el futuro. En este sentido un nuevo proyecto liderado desde la universidad de Murcia, con participación del equipo del ICIA, tratará de dilucidar estos aspectos.Esta interesante variabilidad genética de la especie en el archipiélago ha trascendido las fronteras y desde el año 2010 está en marcha un convenio de colaboración para la mejora genética de B. bituminosa coordinado por Future Farm Industries Cooperative Research Centre Ltd (Universidad de Australia Occidental en el que participan tambien ICIA (Canarias), IMIDA (Murcia) y CIBIO (Universidad de Alicante).

Destacado

  • ASESORÍA DE RIEGOS

    Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.