Inicio

Reutilización de sueros de quesería; uso ganadero y biotecnológico.

Referencia: AGL2006-08444/GAN

Entidad financiadora: Gobierno de Canarias. Dirección General de Universidades e Investigación. MEC. Subdirección General de Proyectos de Financiación.
Investigador principal: Anastasio Argüello Henríquez (ULPGC)
Duración: 2006-2008

Resumen de Objetivos:

El suero de quesería generado en la industria quesera es un subproducto altamente contaminante y escasamente reutilizado. En la actualidad su destino fundamental en la Comunidad Autónoma Canaria y en muchas islas de la Comunidad Europea es la depuración en el mejor de los casos y posterior vertido a la red de saneamiento. Este proyecto propone reutilizar el suero de quesería a través de dos vías, por un lado su uso como sustrato nutritivo para el cultivo de Crypthecodinium cohnii y Schizochytrium sp., productores de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y por otro lado el diseño y fabricación de un nuevo lactorreemplazante para rumiantes que genere una carne (se testará en cabritos) con una ratio de ácidos grasos saturados:insaturados de 1:2.

Destacado

  • ASESORÍA DE RIEGOS

    Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.