Inicio

Aprovechamiento del ensilado de subproductos agroindustriales en Canarias para la alimentación del ganado caprino y su efecto en la calidad de la leche y el queso.

Referencia: RTA2008-00108
Investigador Principal: Sergio Álvarez Ríos
Entidad Financiadora: INIA
Duración:2009-2012
Equipo investigador:


Álvarez Ríos, Sergio
Corominas Roig, Emilio
Fresno Baquero, Mª Rosario
Méndez Pérez, Pilar


Leer más .....


 

Resumen de Objetivos:
El objetivo general del proyecto es la utilización de subproductos industriales (residuos de empaquetados de plátanos, subproductos de cervecería y harineras) para la elaboración de forrajes ensilados adecuados para la alimentación del ganado caprino determinando el efecto de las dietas confeccionadas con estos subproductos en la leche y los quesos. Con este objetivo se pretende plantear un método sencillo de reutilización de subproductos agrarios que permita solventar dos problemas importantes: por un lado, disminuir el coste económico de la alimentación en la cabaña ganadera canaria que actualmente se abastece de productos caros e importados y paralelamente reducir el impacto de los residuos agroindustriales minimizando el daño medioambiental y rentabilizando la utilización de dichos subproductos.

Resumen de resultados:

El subproducto del empaquetado de plátanos presenta buenas cualidades para ensilar siempre y cuando se le añadan aditivos que mejoren la materia seca y los azúcares solubles iniciales. Su aceptable valor nutritivo, de escasa variabilidad en el tiempo, permite una inclusión interesante en dietas de rumiantes.

Las características sensoriales encontradas en los quesos elaborados con leche de cabras alimentadas con este subproducto se corresponden con las típicas de los quesos canarios elaborados con leche cruda de cabra.

El beneficio neto por litro de leche producido es considerablemente elevado en las dietas con inclusión máxima de subproducto, superando el 30%. Este incremento supone un beneficio económico directo para el ganadero que comercializa leche.

Los quesos elaborados a partir de este subproducto obtuvieron un mejor balance económico, teniendo en cuenta la producción y el rendimiento quesero. Este beneficio se situó en el rango del 6% al 19% según la maduración del queso y la dieta de comparación. Sería necesario su aplicación a mayor escala para poder llegar a resultados definitivos.

El pienso fermentado Giro Ambiental® elaborado a partir de subproductos agroindustriales (bagazo de cerveza y residuos de harineras) presenta características nutritivas, consumo y digestibilidad óptimas para ser utilizado en la alimentación de rumiantes, formando parte tanto de raciones completas como de dietas estándar.

La utilización de este pienso fermentado como aporte energético y proteico en las raciones de caprino permite mantener una buena producción lechera con mejora sustancial del contenido graso.

Los quesos elaborados a partir de leche de cabras que comían este pienso presentan características fisicoquímicas similares a los testigos además de un mejor perfilsensorial. En ninguno de los quesos estudiados se encontraron olores, aromas o sabores desagradables y que no se correspondieran con los usuales en los quesos canarios de cabra elaborados con leche cruda.

El beneficio neto en leche y queso es favorable comparado con dietas estándar. Actualmente es un alimento que está plenamente incorporado en la alimentación de las ganaderías de la isla de Tenerife.

Destacado

  • ASESORÍA DE RIEGOS

    Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.