Inicio

Ganado caprino lechero en sistemas extensivos. Estudio para la mejora en los métodos de identificación y en el manejo del ordeño.

 

Referencia: RTA2009-00125
Investigador Principal: Juan F. Capote Álvarez
Entidad Financiadora: INIA
Duración: 2009-2012
Equipo investigador:

Capote Álvarez, Juan F.
Argüello Henríquez, Anastasio (ULPGC)
Bermejo Asensio, Luis Alberto (ULL)
Castro Navarro, Noemí (ULPGC)
Rivero Santana, Miguel Antonio (ULPGC)
Torres Krupij, Alexander (Becario predoctoral INIA)


Leer más ...


 

Resumen de Objetivos:
Establecer las bases para la adecuación de las mejoras tecnológicas a los sistemas extensivos y semiextensivos de las Islas Canarias. La necesidad de establecer pautas de manejo en el ordeño, así como la adaptación práctica de los sistemas de identificación electrónica a los sistemas en pastoreo es para el equipo del proyecto una prioridad para el desarrollo del sector.
Los objetivos específicos son:

  • Estudiar la respuesta a diferentes pautas de manejo del ordeño compatibles con la explotación en régimen extensivo, así como los aspectos fisiológicos relacionados con las mismas.
  • Evaluar componentes titulares, proporción de tejido conectivo y células mioepiteliales, así como la presencia de posibles miopatías y alteraciones titulares en las mamas objeto del estudio.
  • Determinar el efecto de la oxitocina (endógena y exógena) en las producciones lecheras, así como la respuesta a diferentes dosis de oxitocina.


Resumen de resultados:

Como resultados relevantes del primer experimento, se observó que el doble ordeño aumento significativamente la producción de leche de la raza Palmera, comparado con un ordeño al día, sin embargo la reducción en el contenido de proteína sugiere que el rendimiento y calidad de los quesos se vería afectada. Por otra parte las razas Majorera y Tinerfeña con capacidad cisternal mayor no presentaron diferencias significativas en la producción de leche ni en el contenido de células somáticas entre uno y dos ordeños, lo cual es muy interesante en explotaciones caprinas que tradicionalmente ordeñan dos veces al día y que buscan reducir costos en producción y mano de obra, así como mejorar su calidad de vida. Además se encontró que cerca del 80% de la leche total se encuentra almacenada en los compartimentos cisternales tanto para uno como para dos ordeños sin cambios aparentes en su composición, lo cual sugiere que el la mayor parte del llenado de la ubre ocurre en las primeras horas después del ordeño. Sin embargo la leche residual presentó distintos cambios entre uno y dos ordeños en la composición principalmente en grasa, lactosa y sólidos totales.

Respecto al segundo experimento, los resultados indicaron que tanto la administración de oxitocina por vía intravenosa (exógena) o la liberación de oxitocina a través de la rutina de ordeño (endógena), no produce un efecto galactopoyético en cabras no ordeñadas inmediatamente. Esto sirve de soporte de los resultados del primer experimento en donde al aplicar un ordeño unilatera,l una glándula no se ve afectada por la oxitocina liberada al ordeñar la otra glándula dos veces al día. En lo referente a la segunda fase del experimento, los resultados mostraron que las diferentes dosis de oxitocina utilizadas no afectaban la tasa de flujo de leche de los alveolos a la cisterna, lo cual indica que la contracción de las células mioepiteliales que rodean los alveolos es similar entre bajas y altas dosis de oxitocina y depende de la acumulación de leche en el compartimento alveolar.

El tercer experimento refleja una alteración en el transporte de sodio y potasio entre la unión celular del tejido mamario y depende de factores como la raza y nº de parto. En estos momentos se está ultimando el análisis estadístico del contenido de lactosa para obtener conclusiones sobre cómo ve alterada las uniones celulares a diferentes intervalos de ordeño en cabras ordeñadas tradicionalmente una vez al día.

Destacado

  • ASESORÍA DE RIEGOS

    Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.