El ICIA es una herramienta al servicio del sector agrario, destinado a generar conocimiento y tecnologías orientadas al desarrollo productivo y sostenible de los sistemas agrarios. Se trabaja en nuevos procesos de producción que den respuesta a las demandas técnicas, sociales y económicas mediante la investigación y transferencia de resultados, mejorando la calidad y competitividad del sector.
En el ICIA se apuesta y trabaja por mantenerse como un centro de referencia en investigación agraria, impulsor del desarrollo tecnológico y dinamizador de la transferencia de resultados al sector. Nuestra estrecha relación con el mundo científico y académico y con el sector empresarial, así como nuestra posición estratégica en conexión con las administraciones, y con otros organismos públicos de investigación, hacen de nuestro Instituto un organismo dinámico líder en la investigación agraria de Canarias. Asimismo, apostamos por líneas de actuación bajo criterios agroecológicos en las que se prioriza la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, teniendo en cuenta nuestras singulares condiciones climáticas y de suelo para convertirnos en un referente nacional e internacional en:
- Producción y mejora vegetal en zonas subtropicales.
- Control de plagas y enfermedades.
- Restauración de la fertilidad y salud del suelo.
- Conservación, evaluación y selección de los recursos genéticos agrícolas y ganaderos.
- Producción de pequeños rumiantes pastos y forrajes en zonas subtropicales.
- Conocimiento y conservación de la flora autóctona.
- Eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.
El ICIA, en su compromiso y vocación de servicio, asume el liderazgo científico-técnico en procesos clave de la agricultura canaria basados en los siguientes valores estratégicos:
Sostenibilidad medioambiental: a través del uso racional de los recursos naturales en los sistemas agrarios, profundizando en las medidas conducentes a la sostenibilidad de las actividades, y teniendo en cuenta los valores medioambientales y la protección de la biodiversidad con la potenciación de líneas de agricultura y ganadería respetuosa con el medio ambiente.
Calidad y competitividad agroalimentaria: se favorecen acciones destinadas a mejorar la calidad y la competitividad de las producciones agrarias y alimentarias frente a las cambiantes demandas del mercado, y búsqueda de productos agrícolas o ganaderos nuevos o tradicionales que ocupen nichos de la demanda de interés económico o social.
Prevención y control sanitario: se optimizan técnicas de detección y control para hacer frente a la presencia y constante introducción de nuevas plagas, enfermedades y epizootias que afectan o pueden afectar a la agricultura, ganadería o al medio natural de las islas.
Calidad científica y transferencia tecnológica: se potencia el papel del ICIA, en la formación a especialistas, incrementando la divulgación de conocimientos e innovación en el sector agrario.