Inicio

Ganado caprino lechero en sistemas extensivos. Estudio para la mejora en los métodos de identificación y en el manejo del ordeño.
Referencia: RTA2009-00125
Investigador Principal: Juan F. Capote Álvarez
Entidad Financiadora: INIA
Duración: 2009-2012
Equipo investigador:
Capote Álvarez, Juan F.
Argüello Henríquez, Anastasio (ULPGC)
Bermejo Asensio, Luis Alberto (ULL)
Castro Navarro, Noemí (ULPGC)
Rivero Santana, Miguel Antonio (ULPGC)
Torres Krupij, Alexander (Becario predoctoral INIA)

Leer más....
 

Resumen de objetivos:
El objetivo general del proyecto es establecer las bases para la adecuación de las mejoras tecnológicas a los sistemas extensivos y semiextensivos de las Islas Canarias. La necesidad de establecer pautas de manejo en el ordeño, así como la adaptación práctica de los sistemas de identificación electrónica a los sistemas en pastoreo es para el equipo del proyecto una prioridad para el desarrollo del sector. Los objetivos especificos son:Estimar la capacidad de retención de bolos ruminales, así como de otros sistemas de identificación, en cabras sometidas a régimen extensivo. (Te recuerdo que este objetivo ha sido eliminado con autorización del INIA, aunque estaba en el proyecto original)Estudiar la respuesta a diferentes pautas de manejo del ordeño compatibles con la explotación en régimen extensivo, así como los aspectos fisiológicos relacionados con las mismas.Evaluar componentes titulares, proporción de tejido conectivo y células mioepiteliales, así como la presencia de posibles miopatías y alteraciones titulares en las mamas objeto del estudio.

Avance de resultados:Las cabras de las tres razas Canarias tuvieron una proporción de leche cisternal/alveolar similar y esta no se vio afectada por la frecuencia de ordeño.El factor raza tuvo un efecto significativo cuando se compartieron las frecuencias de ordeño (1vs2 diarios). En todo los casos ordeñar dos veces al día significó un aumento en las producciones, como era de esperar (Palmera 24,8%; Tinerfeña 16,8%; Majorera 8,7%).No aparecieron diferencias significativas en los porcentajes de proteína para la leche alveolar y cisternal en ninguna de las razas. Sin embargo, cuando se consideró el porcentaje graso, si aparecieron diferencias en todas las razas pero solo en la leche alveolar.

Destacado

  • ASESORÍA DE RIEGOS

    Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.