Inicio

Estudio de la producción cárnica de las dos principales razas ovinas autóctonas canarias: parámetros de crecimiento, calidad de la carne y de la canal. Referencia: RTA2006-00174 Investigador Principal: Juan Capote Álvarez Entidad Financiadora: INIA Duración: 2006 – 2009 (prorrogada hasta marzo 2010) Equipo Investigador:
Capote Álvarez, Juan
Argüello, Anastasio (ULPGC)
Bermejo Asensio, Luis Alberto (ULL)
Camacho Pérez, Ángeles (ETS ULL)
Castro Navarro, Noemí (ULL)
Fernández de Sierra, Gabriel (AGATE)
López Gallego, Fermín (Cons. Agric. y Comercio, J. de Extremadura)
Mata González, Javier (ULL)

Leer más....
 


Resumen de Objetivos:


Evaluar el efecto que el sexo, la edad y la raza tienen sobre los parámetros de crecimiento e índice de transformación al objeto de permitir a los ganaderos un mayor ajuste de raciones y espacio.Evaluar el efecto que el sexo, la edad y la raza tienen sobre los parámetros de calidad de la canal al objeto de permitir a los productores una mayor capacidad de estimación del producto que espera obtener en matadero y, por tanto, un incremento de su capacidad comercial.Evaluar el efecto que el sexo, la edad y la raza tienen sobre los parámetros de calidad de la carne al objeto de disponer de una información adecuada para la demanda de los consumidores u para la promoción del producto.

Resumen de Resultados

Se estudiaron 60 corderos de la raza Canaria y 60 de la raza Canaria de Pelo. Se valoraron tres pesos 10, 16 y 24 kg, y dos sexos.Crecimiento de los corderos
-Hasta 16 kg la raza Canaria mostró mayor crecimiento diario. A partir de 16 kg los machos tuvieron mayor crecimiento.Canal
-La raza Canaria de Pelo mostró canales más anchas y con pierna más compacta. La raza Canaria canales más largas y con mayor grasa dorsal.
-La raza Canaria de Pelo mostró mayor porcentaje de tejido muscular (54,29%), y la raza Canaria mayor grasa total (24,77%). Las hembras presentaron más grasa total, y los machos más hueso.Carne
-La raza Canaria mostró una carne más roja y con una capacidad de retención de agua más baja. La carne se hizo más oscura al aumentar el peso.
-La raza Canaria de Pelo resultó una carne con mayor dureza instrumental, y más contenido de minerales (0.99%) y proteínas (22%).
-Al aumentar el peso de la canal, la carne retiene menos agua, aumentan las pérdidas de cocinado, desciende la humedad y aumentan las cenizas y proteína.
-Ambas razas mostraron un porcentaje de ácidos grasos saturados (AGS) menor (46%) que el de insaturados (AGI) (54%). La raza Canaria presentó mayor contenido deácidos grasos monoinsaturados (AGM) y la raza Canaria de Pelo mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados (AGP).
-El análisis sensorial de la carne no mostró diferencias significativas entre razas, pesos y sexos.

Destacado

  • ASESORÍA DE RIEGOS

    Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.