Inicio
alt 07-07-2020 El Día Internacional de la Conservación del Suelo

“En la Naturaleza, no hay nada tan importante como el suelo, y por eso merece toda la atención. El suelo es la base esencial de la existencia humana y nutre y abastece toda la Naturaleza” (Fallou, 1862)
El suelo es un sistema vivo que puede tardar mucho tiempo en crearse, siglos e incluso miles o millones de años. Como ser vivo que es, sufre una génesis que lleva a su formación y puede acabar envejeciendo y muriendo. Aunque gran parte de la vida de la tierra reside en el suelo, durante mucho tiempo solo se le ha considerado como un soporte inerte que daba sostén a las plantas y a las actividades humanas como la agricultura, la construcción y a la industria, entre otras. Hemos de comprender que toda la vida sobre tierra firme se inicia en el suelo. La salud del suelo es imprescindible para la vida en la tierra. La regeneración de suelos degradados es clave para el futuro de la agricultura.

Destacado

  • ASESORÍA DE RIEGOS

    Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.