Alternativas al cultivo sin suelo de tomate a solución perdida en Canarias: Estudio de estrategias de recirculación en tres sustratos diferentes como medio de minimizar la contaminación de origen agrario


Investigador Principal: Margarita Parra Gómez
Solicitada financiación a: D. G. Universidades e Investigación, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias. PI042005/021
Duración prevista: 2006 - 2009

Objetivos

Establecer pautas de manejo del cultivo sin suelo de tomate dirigidas a reducir el impacto ambiental producido por el vertido al suelo de los lixiviados generados y por el desecho del sustrato una vez finalizada su vida útil.

  • Establecer estrategias de recirculación de la solución nutritiva dirigidas a mejorar la eficiencia en el uso de agua y fertilizantes del cultivo sin suelo de tomate, asegurando el manteniendo de la producción y calidad.

  • Cuantificar el volumen y la composición de los drenajes vertidos en el cultivo sin suelo a solución perdida y en recirculación, para estimar la contaminación generada por cada tratamiento.

  • Comparar producción y calidad obtenidas en un sustrato de uso común en tomate, como es la lana de roca, con respecto a dos sustratos menos extendidos pero que generan un reducido impacto ambiental en su obtención y desecho (fibra de coco y picón).

  • Definir las estrategias de riego en recirculación más adecuadas para cada tipo de sustrato.

Destacado

  • ASESORÍA DE RIEGOS

    Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.