Uncategorised


ACRONIMO. LIFE Vida for Citrus

TITULO DEL PROYECTO “Development of sustainable control strategies for citric under threat of climatic change & preventing entry of HLB in EU” La enfermedad del Huanglongbing o HLB sigue siendo relativamente desconocida en Europa, pero supone una severa amenaza a la industria de los cítricos. Como otras enfermedades de frutales se transmite por la acción de insectos vectores, uno de los cuales, Trioza erytreae, se detectó por primera vez en España en 2014 y se extiende por Portugal. Esta enfermedad ha afectado a 40 países entre 2005 y 2009 causando más de un 60% de pérdidas en las regiones de mayor producción de cítricos. Aunque las bacterias que casusa la enfermedad del HLB, Candidatus Liberibacter spp. no están presentes todavía en Europa su introducción supone un riesgo muy alto, y los expertos afirman que es cuestión de tiempo.

OBJETIVOS.
  • Contribuir a la detección temprana del HLB a través del desarrollo de un kit de detección comercializable.
  • Ensayar nuevos patrones tolerantes a la enfermedad que puedan estar adaptados a las condiciones mediterráneas del cultivo de los cítricos.
  • Desarrollar prácticas que permitan el control sostenible de los vectores de la enfermedad.
  • Promover la cooperación internacional en el desarrollo de estrategias para evitar la entrada de la enfermedad del HLB y contener una posible expansión.
  • Crear un modelo de prácticas agrícolas para la prevención de la expansión de la enfermedad y de sus vectores que pueda ser replicado por otros productores de cítricos en la UE, a la vez que se incrementa la capacidad de adaptación al cambio climático.

ISLA DE TENERIFE


Estacion ICIA05 Los Realejos Lomito Vaso
Latitud: 28º 22' 45.5" N, Longitud: 16º 35' 34.5" W Altitud: 353 m. Aire Libre


Recomendación de riego