• Inicio

Noticias

alt 07-07-2020 El Día Internacional de la Conservación del Suelo

“En la Naturaleza, no hay nada tan importante como el suelo, y por eso merece toda la atención. El suelo es la base esencial de la existencia humana y nutre y abastece toda la Naturaleza” (Fallou, 1862)
El suelo es un sistema vivo que puede tardar mucho tiempo en crearse, siglos e incluso miles o millones de años. Como ser vivo que es, sufre una génesis que lleva a su formación y puede acabar envejeciendo y muriendo. Aunque gran parte de la vida de la tierra reside en el suelo, durante mucho tiempo solo se le ha considerado como un soporte inerte que daba sostén a las plantas y a las actividades humanas como la agricultura, la construcción y a la industria, entre otras. Hemos de comprender que toda la vida sobre tierra firme se inicia en el suelo. La salud del suelo es imprescindible para la vida en la tierra. La regeneración de suelos degradados es clave para el futuro de la agricultura.

alt 06-07-2020

El investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Dr. Carlos Regalado Regalado en la presentación del proyecto LIFE19 CCM/ES/001199-LIFE NIEBLAS, que tiene como objetivo la mitigación de los diferentes impactos y efectos provocados por el cambio climático en áreas del sur de Europa y regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, El ICIA se encargará de dos actividades principales:
  1. El desarrollo de los captadores de niebla. Se llevarán a cabo experiencias tanto en laboratorio en un túnel de viento monitorizado donde se generará niebla de forma artificial, así como mediante simulaciones en ordenador usando un software que modela la dinámica de fluidos y el impacto de microgotas. Estos resultados de optimización serán luego trasladados a campo para testarlos en condiciones reales en una parcela de estudio afectada frecuentemente por niebla.
  2. Cuantificación de la huella hídrica o aporte de agua a la vegetación por parte de la niebla. Se cuantificará el aporte hídrico que supone la interceptación de microgotas de niebla mediante el desarrollo de metodología ad hoc que permita evaluar en tiempo el real el volumen de agua que proporciona a la vegetación.
Más información alt

alt 03-07-2020
El JAO, Jardín de Aclimatación de La Orotava, unidad dependiente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), continúa la serie dedicada a la celebración del pasado Día Mundial del Árbol (28 de junio) con este ejemplar de árbol de la quinina (Rauvolfia caffra). Árbol tampoco frecuente en cultivo, es muy prolífico por lo que no recomendamos su uso para la jardinería. Tiene un porte aparasolado con hojas lustrosas. A principios de verano el árbol se llena de pequeños frutos que recuerdan a un aguacate en miniatura. Es originario del África tropical y es considerado como un árbol de importancia económica con numerosas aplicaciones. La corteza, las hojas y la raíz proporcionan múltiples remedios para la medicina local y alguno de sus alcaloides han sido usados por la medicina occidental. Destacar que su corteza ha sido utilizada como sustituto para el tratamiento de la malaria de ahí su nombre común. La madera se utiliza para tambores, fabricación de cajas, y entre otros para muebles de cocina y estanterías. Ver Quinina1 Ver Quinina2 Ver Quinina3

alt 02-07-2020
El JAO, Jardín de Aclimatación de La Orotava, unidad dependiente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), continúa la serie dedicada a la celebración del pasado Día Mundial del Árbol (28 de junio) con este ejemplar desterculia colorada (Firmiana colorata). No conocemos en las Islas Canarias otro ejemplar de esta especie. Sus aterciopeladas flores engalanan un árbol desnudo, pues sus hojas han caído previamente durante su descanso anual. Originario del SE de Asia, es considerado árbol sagrado por la cultura Hindú y Cingalesa. Su madera es fibrosa de ahí el uso de la misma para fabricar cuerdas, mientras que su ramas y hojas jóvenes es utilizada como forraje en India. Ver Firmiana1 Ver Firmiana2 Ver Firmiana3

Destacado

  • ASESORÍA DE RIEGOS

    Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.