• Inicio

Noticias

alt 09-07-2020
El proyecto innovador CARISMED del que El ICIA es uno de los beneficiarios, pretende promover el cultivo de la papaya en España como un cultivo económicamente viable y competitivo. Para ello hay que partir de las variedades comerciales mejor adaptadas a cada zona que cumplan con los requisitos del mercado europeo. Es por esto que se hace imprescindible también adaptar las estructuras de protección del cultivo y cubrir sus requerimientos ecofisiológicos en cada zona. El Grupo Operativo CARISMED ha organizado una serie de tres webinars en los que se desglosarán los resultados obtenidos en el presente proyecto innovador. Te podrás conectar los días 16, 23 y 30 de julio en horario de 18 a 19:30 horas. en los enlaces anexos previa inscripción a través de los siguientes formularios:
MÓDULO I (16 julio): Comportamiento de variedades de papaya en diferentes zonas productoras de España:
MÓDULO II (23 julio): Técnicas para mejorar la producción y calidad de la papaya:
MÓDULO III (30 julio): Oportunidades para la papaya en el mercado europeo:

alt 08-07-2020 El Día Internacional de la Conservación del Suelo
“Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá los hijos de la tierra" Jefe indio Seattle El suelo es como un queso, los agujeros son tan importantes como la masa. Las partículas minerales y orgánicas del suelo se asocian para formar agregados, constituyendo un entramado lleno de poros que alberga el aire, permitiendo a las raíces y los organismos respirar. Además de aire, los poros pueden contener agua, retenida ahí por fuerzas de adhesión y capilaridad. Un metro cúbico de suelo puede contener más de 200 litros de agua, liquido valioso que puede ser aprovechado por las plantas en periodos de sequía. El hábitat resultante es muy favorable para los microorganismos del suelo que se acomodan tanto en el exterior como en el interior de los agregados, y se asocian con las raíces de las plantas creando una zona en torno al sistema radical de gran actividad biológica conocida como rizosfera. Todos tienen valor ecológico y cuando se usan de manera intensiva o inapropiada su funcionalidad disminuye y empieza a degradarse. Un 20-25% de los suelos del mundo ya están afectados y cada año se estropean entre 5-10 millones de hectáreas de suelo arable (Ehlers, 2015). Cultivar el suelo, no es necesariamente dañarlo. Los terrenos agrícolas inundables de Irak entre el Tigres y el Éufrates y las tierras altas de Nueva Guinea siguen siendo fértiles en la actualidad a pesar de cultivarse desde hace 7.000 años.

alt 07-07-2020 El Día Internacional de la Conservación del Suelo

“En la Naturaleza, no hay nada tan importante como el suelo, y por eso merece toda la atención. El suelo es la base esencial de la existencia humana y nutre y abastece toda la Naturaleza” (Fallou, 1862)
El suelo es un sistema vivo que puede tardar mucho tiempo en crearse, siglos e incluso miles o millones de años. Como ser vivo que es, sufre una génesis que lleva a su formación y puede acabar envejeciendo y muriendo. Aunque gran parte de la vida de la tierra reside en el suelo, durante mucho tiempo solo se le ha considerado como un soporte inerte que daba sostén a las plantas y a las actividades humanas como la agricultura, la construcción y a la industria, entre otras. Hemos de comprender que toda la vida sobre tierra firme se inicia en el suelo. La salud del suelo es imprescindible para la vida en la tierra. La regeneración de suelos degradados es clave para el futuro de la agricultura.

alt 06-07-2020

El investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Dr. Carlos Regalado Regalado en la presentación del proyecto LIFE19 CCM/ES/001199-LIFE NIEBLAS, que tiene como objetivo la mitigación de los diferentes impactos y efectos provocados por el cambio climático en áreas del sur de Europa y regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, El ICIA se encargará de dos actividades principales:
  1. El desarrollo de los captadores de niebla. Se llevarán a cabo experiencias tanto en laboratorio en un túnel de viento monitorizado donde se generará niebla de forma artificial, así como mediante simulaciones en ordenador usando un software que modela la dinámica de fluidos y el impacto de microgotas. Estos resultados de optimización serán luego trasladados a campo para testarlos en condiciones reales en una parcela de estudio afectada frecuentemente por niebla.
  2. Cuantificación de la huella hídrica o aporte de agua a la vegetación por parte de la niebla. Se cuantificará el aporte hídrico que supone la interceptación de microgotas de niebla mediante el desarrollo de metodología ad hoc que permita evaluar en tiempo el real el volumen de agua que proporciona a la vegetación.
Más información alt

Destacado

  • ASESORÍA DE RIEGOS

    Es un servicio del Departamento de Suelos y Riegos del ICIA, que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción. Suministra un adecuado apoyo científico y técnico para optimizar el uso de un recurso tan básico para la vida como es el agua, para conseguir que la agricultura sea una actividad sostenible, compatible con el medio ambiente. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida.